7 de diciembre de 2010

El experimento de Asch

Solomon Asch fue un conocido psicólogo estadounidense que desarrolló importantes estudios sobre la psicología social.
El experimento que lleva su nombre lo elaboró en la década del 1950 y en él demuestra algo interesante: la opinión que tiene un grupo de gente sobre un tema influye de manera directa sobre la idea de un individuo. Para que os quede más claro os paso a relatar en qué consiste esta prueba:
Un conjunto de personas (de los cuales todos son ganchos excepto uno) son seleccionados para realizar un experimento de "agudeza visual". Se pide a cada uno de los presentes que señalen qué línea de las tres de la imagen derecha tiene la misma longitud que la de la izquierda (tal y como muestra la imagen adjunta). Todos los ganchos se ponen de acuerdo para responder de manera errónea y, aunque muchos sujetos siguen su opinión, cerca del 33% de ellos cambia de respuesta y selecciona la errónea que defiende la mayoría. Cuando los ganchos elegían la correcta, el sujeto no tenía ninguna duda en confirmarlo.

Estos estudios fueron repetidos centenares de veces con muestras distintas y los resultados han sido, hasta el momento, muy similares.

Os dejo un vídeo que explica más o menos lo mismo que he dicho pero de manera más gráfica:

2 comentarios:

dvalcarce dijo...

Un artículo muy interesante, no conocía este experiemento en concreto aunque sí había leído algún artículo sobre la presión que ejercen la masa en el individuo.

Es increíble lo influenciables que podemos llegar a ser. Al final esa supuesta "sociabilidad" redunda en hipocresía. Nuestra adaptación al grupo consiste en fingir: aparentar ser como el resto aunque en el fondo seamos muy diferentes.

Supongo que este experimento podria utilizarse como una medida del pensamiento crítico, de nuestra capacidad de valorar objetivamente las cosas. ¿Cómo se comportaría un juez en un caso como este? Se supone que debería ser imparcial y ajeno a la opinión popular, pero ¿sucumbiría a este test?

Iago dijo...

Muy interesante artículo, ya había estudiado el experimento de Asch en clase, pues tengo una asignatura de Psicología Social.
El tema en el que se centra esto son las Normas Sociales, he estudiado y leído algunos manuales sobre ello, y como pasa en el experimento de Asch, la opinión de los demás influye a la hora de tomar la propia, pero también te puedo decir que lo que ocurre en este experimento está en parte condicionado por el hecho de que al sujeto no le interesa su decisión.
Con esto quiero decir, que su decisión no le afecta personalmente, por lo que en general cuando uno no tiene interés por una afirmación u otra se tiende a aceptar la opinión del grupo para evitar el conflicto.
Sherif y Allport son otros dos psicólogos que abarcaron este tema, y comprobaron que cuando un grupo tiene que medir una magnitud (peso, tamaño, distancia...) se tiende a converger a un punto medio, y en muy pocas ocasiones se ven datos extremos, cuando por separado sí que ocurre. Otra muestra de la influencia social de la que hablas.