24 de septiembre de 2010

Los estudios Ghibli podrían cerrar

Hayao Miyazaki en 2009
Los estudios Ghibli, creadores de largometrajes animados como Ponyo en el acantilado, El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar), La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, podrían cerrar sus puertas después de 25 años de actividad.
Hayao Miyazaki, máximo responsable de la compañía, ha declarado que si su última película (Karigurashi no Arrietty, todavía sin título en castellano) es un fracaso en taquilla, podría tomar esta decisión debido a, principalmente, problemas económicos.

Sería una gran pérdida para el cine y más siendo de las pocas empresas que siguen apostando por la animación sin el uso de los ordenadores.
A pesar de que tanto el público como la crítica consideran que las obras de Miyazaki son imprescindibles, la competencia que existe es muy fuerte. Disney, su rival más próximo, acapara casi todo el público infantil gracias a la gran promoción que realizan en Occidente.

Esperemos que los proyectos que tienen preparados no caigan en vacío y podamos disfrutar de Ghibli durante muchos años más.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooo! quieren matar al chino cudeiro!

Anónimo dijo...

Por qué no emplean un mayor presupuesto para publicitar sus proyectos en occidente?...

Darío dijo...

Pues la verdad es que no lo sé. Lo que sí me sorprende es que casi nadie apostó por ninguna de sus películas en nuestro territorio (Ponyo en el acantilado no se emitió en todos los cines y duró muy poco tiempo en cartelera).
Supongo que la gente que va al cine prefiere ir a ver algo de Pixar, Disney o Dreamworks antes que lo nuevo de Miyazaki y por ese motivo deciden no emitir durante mucho tiempo sus películas, por lo que publicitarse tampoco les saldría rentable.

Espero que su último largometraje se emita dentro de unos meses en nuestro territorio y podamos ver la repercusión que tiene en Occidente.