Comenté ayer en Facebook y Twitter una noticia que me dejó asombrado y que recogía el diaro El País. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerla pueden hacerlo en este enlace, aunque se resume en que una joven de 15 años, residente en Melilla y de padres españoles, ha abandonado el instituto al encontrarse con que el director del mismo no le permitía llevar el burka en clase. La muchacha, que afirma que es una decisión tomada por su propia voluntad, alega que no quiere traicionar a Alá y, por lo tanto, si no le dejan asistir con la prenda prefiere "hacer algo útil y no estudiar."


Cabe decir que esta decisión la tomó cuando empezaban los exámenes de recuperación y que antes vestía de manera normal. Por esta razón veo bastante probable que la joven se viera sobrepasada por el estudio e intentara buscar una excusa para dejarlo.
A raíz de esta noticia me he preguntado: ¿Debería prohibirse el uso del burka en centros públicos de enseñanza? Este debate puede generar mucha polémica pero intentaré dar mi más modesta opinión sobre el tema.

Primero, me parece una falta de respeto que alguien no muestre, al menos, parcialmente su cara en un lugar cerrado.

Segundo, ¿qué sucedería si durante una clase a la chavala le pasara algo y necesitara atención médica o primeros auxilios? Según su creencia ningún hombre podría tocarla (de hecho rechazó la mano que le tendió el periodista antes de empezar la entrevista) ni verla con la cara descubierta. Esto acarrea muchos problemas innecesarios.

Lo que me resulta fascinante es que todo es aceptado cuando la palabra "religión" y "creencias" son mencionadas. Si quiero asistir a clase vestido de Jedi no me dejarán hacerlo pero, sin embargo, si agrego que están violando mis creencias y que mi religión me obliga a hacerlo, todo toma un matiz diferente.

¿Se debería permitir el uso del burka en los colegios o no?

3 comentarios:

Borji dijo...

Estando en suelo español hay unas leyes y costumbres que no se deben violar, y una de ellas es la de ir con la cara al descubierto. Me parece genial que quiera seguir su religión, etc., pero esas no son costumbres aquí.

Si no le gusta, la puerta ya sabe dónde está. Supongo que para según qué cosas sí le gustará España.

mcgalvan dijo...

A pesar de que creo que las normas deben ser respetadas por todos, y estaría totalmente en contra ante la obligación de llevarlo en un país musulmán, yo no prohibiría su uso. Es cierto que en los colegios no se permite a lo niños llevar gorras u otras vestimentas, y podría resultar ofensivo al resto de niños permitir su uso y no el de las gorras, por ejemplo.Pero también sé que he sido criada en una cultura occidental y mi propia cultura me impide ser imparcial. He interiorizado ciertos valores, creencias, etc que no me permiten poder entender otras costumbres. Lo que es "bueno" y "malo" me lo ha enseñado mi cultura, pero podría haber sido otra cultura y opinaría de forma distinta. ¿Es mejor mi cultura?, ¿por qué es malo llevar burka si aquí matamos toros? Aunque no soy relativista, voy a permitirme serlo en este contexto. Principalmente adopto esta postura, porque al fin y al cabo creo que no daña a los demás que una mujer lleva burka y es algo cultural,que no se puede aislar de una persona tan facilmente.Del mismo modo que nosotros tenemos otras costumbres que hemos interiorizado desde pequeños. Seguramente si me encontrase con un caso real mi opinión sería distinta, y no lo vería correcto, y si puediese votar a favor o en contra, votaría en contra del burka, es inevitable, yo también tengo otra cultura que manifestar.

Anónimo dijo...

En el colegio que tengo a mi hijos lleva a su hijo una mujer con niqab. Pienso que no se le debe permitir porque con la cara tapada no se sabe quien recoge al niño si es la madre o bien otra mujer o hombre. Además el llevar el burka o el niqab solo lo quieren los islamistas radicales, ni mucho menos lo desean todos los seguidores del Islan