'The atheist experience' es un programa semanal que se emite en Austin (Texas) y que promueve el pensamiento crítico. Durante una hora los presentadores hablan sobre un tema en concreto o reciben llamadas de telespectadores (tanto ateos como no) para charlar. Este me parece el punto más interesante, sobre todo cuando llaman algunos creyentes e intentan demostrar la existencia de Dios.

Si queréis ver algún vídeo del programa subtitulado al español entrad aquí, aunque para que os hagáis una idea os pongo este:




Hace unos días estuve viendo programas de este año y me sorprende la cantidad de gente que es creyente y que incluso han llegado a amenazarles de que irían al plató a pegarles, que si alguno de sus hijos veía su programa los echarían inmediatamente de casa y otra serie de cosas que hicieron que les mandase un correo explicando la situación en España con respecto a la religión y preguntando por qué sucede eso en EEUU. Aquí está correo que envié:


Os envío este correo porque he estado viendo vuestro programa en Youtube y a veces no entiendo qué sucede en EEUU con los extremistas religiosos. En España la mayoría de la población es católica (por ejemplo en Andalucía hay muchas procesiones como esta en Sevilla http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/04/04/1238843267_0.jpg) pero hoy en día no es muy normal ver a gente joven asistir a misa e incluso la gente religiosa no va. Son católicos porque han nacido con esa creencia pero en general no se han parado a pensar seriamente en el tema y casi todos defienden la teoría de la evolución.
Cuando escucho alguno de los creyentes que os llaman me quedo impresionado con lo loca que es la gente católica en los EEUU. ¿Cómo puede alguien decir que un niño debe de ser castigado o expulsado de su hogar por ver vuestro programa? ¿Están locos? ¿Es complicado ser ateo en una ciudad como la vuestra? ¿Habéis tenido algún problema con alguien por culpa de vuestras creencias?
Mirad este vídeo (minuto 0:56): http://www.youtube.com/watch?v=CTjPttft0tI
Eso pasó hace unas semanas cuando una concejala tenía que jurar sobre la constitución después de las elecciones. Como podéis ver había una cruz encima de la mesa y lo apartó, lo que causó que algunos abuchearan y otros aplaudieran el gesto.
No sé qué pasaría si algo de este estilo sucediera en EEUU.
¡Muchas gracias!

Respuesta:

¡Hola!
Aquí tenemos pocas procesiones porque es algo más de gente católica (que son aproximadamente el 14% de los cristianos en EEUU).
Los jóvenes que van a la universidad son mucho menos religiosos que aquellos que no, algo que nos da esperanzas para cambiar la visión de la gente dentro de algunos años.
La mayoría de los que nos llaman no son católicos, son miembros de sectas protestantes y el Papa los consideraría herejes.
En EEUU tenemos los mismos problemas que mencionas, aunque hay una gran diferencia entre la gente que cree en la biblia y que no dependiendo de la parte del país en la que estés.
Sobre el vídeo, creo que la reacción que se muestra sería algo similar a la que se produciría en Texas si alguien hiciera eso.
¡Saludos y gracias por el correo!

No hay comentarios: