11 de agosto de 2008

¿Son peligrosos los videojuegos?

Día tras día salen noticias en periódicos y televisión de padres totalmente indignados por la violencia que contienen algunos juegos que, a su modo de ver, deberían de estar totalmente prohibidos debido a que hacen que sus amados hijos se conviertan en unas fieras indomables.
Yo personalmente he estado jugando a muchos tipo de juegos desde los 7 años. He probado todos los géneros: aventuras gráficas, donde el ingenio y la inmersión en la historia son el factor principal; plataformas, en los cuales precisas un poco más de picardía y rapidez; rol, que te sumerges en la piel de un personaje para ir creciendo poco a poco en sus habilidades, y un largo etcétera.
Personalmente los juegos me han dado, aparte de una gran diversión en momentos aburridos, muy buenas historias y, en bastantes casos, datos históricos y culturales que son de gran relevancia. No me considero una persona poco sociable que se encierra en la habitación para estar jugando las 24 horas del día, ni un bicho raro que vaya tramando planes malvados para matar gente al puro estilo GTA, y como yo conozco cientos de casos iguales, entonces ¿por qué se le echa la culpa de todo lo que pasa a los videojuegos y no, por ejemplo, a las series violentas o las películas del cine?

Mi opinión es que vivimos en una sociedad donde la televisión es muy importante, pero últimamente está perdiendo bastante audiencia debido a que muchos jóvenes prefieren echar una partida a la consola en vez de ver programas patéticos, y es por eso que siempre que un juego polémico sale al mercado se frotan las manos en un intento de prevenir a las madres de tan diabólico producto. Ocasionalmente se regocijan cuando un menor comete un delito bastante parecido al de algún juego y, sin ni siquiera contrastar, se lanzan a criticar abiertamente a esas bestias que crean algo tan horrendo.
También es raro que en la televisión no se comenten los trágicos accidentes de niños que han muerto en un intento de imitar a Harry Potter, o a Mary Poppins, y que no pidan que retiren inmediatamente este tipo de películas. ¿Casualidad?

Resumiendo, locos los hay en todos los sitios, y esos hechos aislados de gente sin cerebro ocurren sin poder remediarlo, por lo que no se le debe de dar mayor importancia, ¿o acaso se prohibieron las series o películas violentas?
Como último apunte me gustaría añadir que todos los videojuegos que salen al mercado tienen un código para padres, donde se muestra la mínima edad que se recomienda para jugarlo. ¿Si consideran que el videojuego no es el adecuado por qué se lo compran?

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo digo que en parte lo que el dice es mui cierto, pero tambien ai que pensar en que no solo ellos son el problema, sino que los padres abeces no caen en cuenta que es lo que les compran a sus hijos, o lo que les regalan.

yo camo niño, que tengo una consola de videojuegos wii, no veo ni juego cosas asi, por que mis padres si estan pendientes de la clasificacion de los juegos acorde a mi edad.