Hoy es un día muy feliz para los antitaurinos de toda España. El Parlament de Catalunya ha prohibido las corridas de toros con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.
A partir del 1 de enero del 2012 Catalunya será la segunda comunidad autónoma en la que no se realizarán corridas de toros (en Canarias no se celebran desde el año 1991).

Cabe destacar que la mayoría de los diputados del PSC (recordemos que tenían libertad de voto) decidieron rechazar la medida antitaurina, al igual que el PP.

Después de varios meses de firmas y protestas se ha conseguido el objetivo que muchos estábamos deseando. Ahora es cuando el debate en contra de la tauromaquia debe de replantearse en toda España.

Actualización: Todavía no hay que cantar victoria, ya que el PP propondrá una ley al congreso para anular la prohibición.

8 comentarios:

Santhy dijo...

Catalunya será la ***única*** Comunidad Autónoma peninsular ***en la que no*** se puedan realizar corridas de toros (en Canarias ***no se celebran*** desde el año 1991).

¿Qué quieres decir con esto? No acabo de entenderte del todo

Darío dijo...

Me expliqué fatal.
Quería decir que a partir del 1 de enero del 2012 no habrá corridas de toros en 2 comunidades autónomas: Catalunya y Canarias, siendo la primera la única peninsular de ellas.

Lo corregiré ahora. Gracias por el aviso :)

Anónimo dijo...

Muy bien, ya sólo quedan... 15 comunidades? a ver si esto avanza de una vez.

dvalcarce dijo...

Lo triste de este asunto es que en el fondo no se está hablando de la defensa de los derechos animales, sino de nacionalismos, independencia y demás zarandajas.

Anónimo dijo...

Por favor, no nos comparen para justificar el desaguisado.En Canarias no estan prohibidas las corridas de toros ( es una mentira oportunista ) y asi lo dice quien redacto y aprobo aquella Ley, de hecho se han celebrado espectaculos taurinos despues :
http://www.laprovincia.es/canarias/2010/08/02/lorenzo-olarte-toros-fervor/315268.html http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/2010/08/04/sociedad-futuro-mate-toros-gran-canaria/315546.html

Darío dijo...

Cito textualmente:

Artículo 2.- Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.

2. Asimismo, quedan fuera del ámbito de esta Ley los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural. No obstante, no serán objeto de malos tratos y deberá observarse para éstos las mismas condiciones higiénico-sanitarias, de salubridad y de alimentación preceptuadas en esta Ley.

Es decir, si no se consideran los toros como animales domésticos y se consideran animales salvajes cautivos, no pueden ser objetos de malos tratos.

Si después de promulgarse esta ley se hicieron algunas corridas, no la estarían acatando.

Saludos.

alba garcía dijo...

En primer lugar decir que no se conseguirá lo mismo en el resto de comunidades ya que la tauromaquia esta muy arraigada en nuestro país, da de comer a mucha gente y son el centro de todas las fiestas en cualquier comunidad.

En seguro lugar no creo que hayan votado los del parlamento de Cataluña en contra de las corridas de toros por los derechos de los animales sino por diferenciarse de el resto de españoles.

Y en tercer y ultimo lugar yo también estoy a favor de los derechos animales, pero creo que se deberían mirar antes otras practicas y otros festejos en el resto de Europa y de España mucho mas sangrientas, haciendo sufrir mucho más al animal.

Si en España no hubiera existido la tauromaquia el Toro de Lidia hubiera desaparecido, porque en el resto de Europa así a sido.

Además lo que pretendéis con eso es quitarnos la fiesta, nuestra señal de identidad, porque que no os sintáis Españoles no tenéis porque quitarnos los toros a los demás.

Saludos

Darío dijo...

Te contesto en el mismo orden.

1º: No se conseguirá en 2 semanas ni en 2 meses, pero este ha sido un paso muy importante para conseguir la abolición plena.
Hace 30 años era impensable que dejasen de existir las corridas de toros y ahora ya se está creando debate acerca de ello.
En comunidades como Galicia, Asturias o Euskadi no existe una gran tradición taurina, así que podrían ser los siguientes sitios en abolirla.

2º: El hecho de decir que votaron a favor de la abolición "para ser diferentes" es demagogia pura. Se votó lo que se votó y punto. Te puede gustar o no, pero decir que en realidad se están buscando otros intereses (independientemente de que sea verdad o no), es algo que no viene al caso y divagar sin argumento alguno.

3º: Sí, hay otros muchos festejos que maltratan a los animales y por ese motivo existen decenas de organizaciones que luchan para que se prohíban. Por algo se tiene que empezar y los toros es de lo más conocido y sangriento.

No estoy de acuerdo con que el Toro de Lidia hubiese desaparecido pero, si así fuera, es mejor que desaparezca que mantenerlo con vida para maltratarlo día tras día.

Que la señal de identidad de un país sea el maltrato de un animal no es algo muy positivo.
Tú razonamiento final me ha puesto los pelos de punta. Es como si asesinos dijeran: "porque a vosotros no os guste matar no tenéis que quitarnos el placer". ¿No suena ridículo?

Por esa regla de tres seguirían existiendo los gladiadores y todavía tiraríamos las cabras del alto de los campanarios.

Saludos y gracias por comentar.