11 de julio de 2010

La final del mundial

Miles de banderas de España colgadas en las ventanas, banderillas con los colores de la selección y camisetas rojas y amarillas a mansalva son algunas de las cosas que podemos ver al caminar por las calles de cualquiera de las ciudades de nuestro país. 

Durante los partidos se reúnen muchos aficionados de "la roja" en los bares o plazas para presenciar el encuentro y, si el ganador resulta ser la selección nacional, la felicidad inunda a toda la ciudad. Cánticos como "yo soy español, español, español" son muy frecuentes durante estas fechas. Parece como si el fútbol consiguiese lo que muchos políticos llevan intentando durante años: que se olviden de un día para otro los graves problemas económicos que estamos sufriendo.


Por mi parte me da igual el ganador del mundial. Algunos me llamaríais "mal español" por no apoyar a la selección, pero yo me pregunto: ¿a qué viene tanto orgullo nacional?
Puedo entender que una persona se sienta orgullosa de ser de un país si en él existe una economía firme, un empleo estable para todo el mundo con posibilidad de trabajar en lo que has estudiado y cobrando lo correspondiente, políticos que no roben cada vez que te das la vuelta, una buena educación y una sociedad concienciada y civilizada.
Ahora mismo la gente está contenta de ser de este país y saca su lado más patriótico porque la selección de fútbol ha llegado a una final. ¿Acaso mejorará la crítica situación en la que vivimos si se gana el mundial? ¿Cambiará algo si lo perdemos? La respuesta es clara: NO. Los únicos que se benefician son los jugadores, que se llevan una gran cantidad de dinero por ello.


Si en vez de salir a la calle a montar todo este jolgorio por un simple partido saliésemos a protestar por la subida del IVA, los vergonzosos casos de corrupción o la alta tasa de paro, sí que podría haber cambios; pero esto es algo secundario, lo importante es que el balón entre dentro de la portería, ¿no es así?


Siento vergüenza al ver que el canal 24h de la televisión pública cortase la rueda de prensa que estaba dando Gaspar Llamazares para emitir en directo la decisión de un pulpo sobre quién ganará, según él, el mundial. ¿Alguien ve esto normal?




Desde aquí animo a todo el mundo que no le guste el fútbol o que sienta indiferencia por esta final a que siga en directo el eclipse de sol que habrá a las 22:08.

6 comentarios:

Santhy dijo...

De todos modos, discrepo.

Cito:
¿Acaso mejorará la crítica situación en la que vivimos si se gana el mundial? ¿Cambiará algo si lo perdemos?

Pues yo creo que sí que podría. Siendo España uno de los que más (sino el primer) país en ingresos por la industria turística, tal vez cambie algo si lo gana la selección de este país.

Pero no lo sé.

Darío dijo...

Es cierto que la final se retransmite en todo el mundo, pero eso no significa que vaya a traer beneficios a España.
Si el ganador del mundial fuese el que organiza el siguiente, sí que sería bastante beneficioso, pero no es así.

Lo que quería decir con esa frase es que, por mucho que ahora ganen el mundial, ninguno de los problemas que mencioné en el artículo se va a solucionar. Dudo también que beneficie a la industria turística.

El tema sería diferente si fuese, por ejemplo, el Deportivo de la Coruña el que estuviese en una final que fuese retransmitida por todo el mundo ya que conseguiría, por lo menos, que la gente supiese que existe una ciudad llamada Coruña.

Andy dijo...

Me parece que es de aguafiestas y de cínico hacer este comentario sobre la ilusión que es capaz de unir a un país en una sola dirección. Y por cierto, a mi me la suda el eclipse, tampoco nos va a sacar de la crisis.

Darío dijo...

Respeto tu comentario, aunque lo de "unir un país" creo que es un poco exagerado.

A mi modo de ver un partido de fútbol, por mucha importancia que se le otorgue, sigue siendo un partido de fútbol.
Me parece perfecto que la gente salga a la calle a celebrar la victoria del mundial, y que estén felices y contentos, pero sigue siendo algo secundario que no se le debe de otorgar toda la importancia que se le está dando.
Hace unos días se subió el IVA y parece como si no fuera con nosotros. Si saliésemos a la calle para defender nuestros derechos y no para celebrar el mundial, otro gallo cantaría.
Panem et circenses, que decían los romanos.

Por otro lado el eclipse total de Sol, y más en estas magnitudes, es algo que sucede cada bastante tiempo y, escuchando a la gente que lo retransmite, podemos aprender alguna que otra curiosidad científica que no está mal saber.
Ya sé que no solucionará la crisis que tenemos, pero tampoco es algo que ocupe la portada de todos los periódicos nacionales ni horas y horas de televisión y radio.
En esta ocasión el eclipse quedó, valga la redundancia, "eclipsado" por la final.

Saludos.

dvalcarce dijo...

Estoy de acuerdo en criticar la excesiva importancia que se le está dando al Mundial y a un pulpo (4 cadenas televisivas lo emitieron en directo).

También dudo de la capacidad de unión que tiene este evento. Es cierto que, a simple vista, parece que toda España está unida y feliz celebrando el mundial. Sin embargo, estoy seguro que pasados estos días seguiremos peleándonos como siempre.

Los bárbaros tenían las invasiones; los romanos, los gladiadores; y en el siglo XXI, los futbolistas. Por lo menos algo hemos mejorado, ¿no?

Lo que a mí sigue sorprendiéndome es la gran alegría que provoca la victoria de España. Entiendo que puedas estar contento u orgulloso por ello, pero tanta alegría, de veras que no la entiendo. Esto no quiere decir que la condene, ¡ojalá pudiera ser tan feliz de ese modo!

Lucía dijo...

Pues ambas posturas son acertadas, en mi opinión y en la medida del aura mediocritas; y sin tener que ser extremista ni tachar a nadie de cínico por dar su opinión, que para algo el país ganador del mundial tiene liberdad de expresión para todos sus habitantes (preferiblemente utilizada sin faltar a nadie);decir que bien es cierto que es un gran momento de ilusión el vivido,donde me incluyo; pero también tiene sus partes malas, porque tanta gente en las calles y celebrando no es un acto controlable al 100% y siempre hay heridos y desperfectos entre otras muchas cosas que la gente no ve...como que África va seguier siendo explotado.

Además si los jugadores dieran la 4ª parte de lo que ganaron a organizaciones benéficas o de ayuda sería mucho mejor.

Sin profundizar más decir que me alegro por ser ganadores del mundial pero que no es algo que vaya a llevarte el pan a encima de la mesa hoy ni mañana ni nunca pero que si te otorga un momento de felicidad para evadirte de la rutina y de los problemas cotidianos. :) un saludo.

PD: me parece un espacio muy interesante y una iniciativa a seguir