6 de julio de 2009

Shell continúa contaminando

Amnistía Internacional se hace eco de la situación por la que están pasando miles de personas en la Delta del Níger, una de las zonas más importantes en la extracción de petróleo.
Estas son las declaraciones de un pescador de la zona, junto con el manifiesto de Amnistía Internacional:


“Si quieres ir a pescar, tienes que caminar durante cuatro horas atravesando a pie varios ríos para llegar adonde puedes encontrar peces y el vertido es menor [...]; a veces, al abrir el vientre de los peces que atrapamos, huelen a petróleo.”

Es una triste contradicción que la gente que vive en el delta del río Níger, uno de los 10 ecosistemas más importantes del planeta, tenga que beber, cocinar y limpiar con agua contaminada. Un disparate que la extracción de petróleo que genera ganancias de miles de millones de dólares a multinacionales extranjeras y al propio gobierno, condene a la mayoría de la población a la pobreza.

Como la mayor petrolera que opera en la zona, Shell es directamente responsable de la destrucción de los principales medios de subsistencia de hombres, mujeres y menores en la región del Níger.

Por desgracia, su actuación en los últimos 50 años ha devastado las tierras cultivables, intoxicado el pescado y arruinado la ganadería. Las consecuencias para la población han sido catastróficas y los efectos a largo plazo son impredecibles.

Pese al trabajo de denuncia por parte de comunidades locales y organizaciones extranjeras, Shell no sólo sigue sin aplicar suficientes medidas para evitar más daños sino que evita informar sobre los efectos reales del petróleo y no prevé reparaciones a las víctimas.
Si quieres protestar contra esta injusticia, lo puedes hacer pinchando este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

koirala lyka zanizibar firewalls delineated attracting roundabout toolboxesthe ojoe chile surrendered
semelokertes marchimundui