14 de junio de 2009

Coca-Cola Zero ¿dañina?

Hace unos días saltaba una noticia que me llamó mucho la atención: La famosa Coca-Cola Zero había sido prohibida en Venezuela por ser, supuestamente, perjudicial para la salud.
A partir de ahí decidí informarme un poco de los contenidos de dicha bebida, cuál de ellos era el sospechoso, y si de verdad es tan grave como parece ser.

De todos es sabido que en los ingredientes existen unas "claves", que utiliza la industria alimenticia para saber exactamente el ingrediente utilizado. Este tipo de compuestos químicos los nombran con una E, seguido de un numero de tres cifras. Por ejemplo, el E-120 se trata del Ácido carmínico, un famoso colorante rojo.
La Coca-Cola Zero contiene varios de estos números, pero sobre todo hay 3 que me llamaron la atención: E-950, E-951 y E952.

  • El denominado E-950 se trata del acesulfamo-k, un endulzante (200 veces más dulce que el azúcar), utilizado en muchas bebidas de este tipo. Aparentemente no tiene ningún de peligro para el organismo.

  • También encontramos el E-951, que no es nada más y nada menos que un edulcorante llamado Aspartamo, que se desarrolla en laboratorios especializados como venta de medicamento y se incluye en algunos alimentos para los diabéticos, ya que sustituye al azúcar y además tiene un poder edulcorante 200 veces superior a la sacarosa. Un científico italiano detectó, después de estudiar durante más de 8 años dicha sustancia, que podría tener efectos cancerígenos. Se encuentra en casi todas las bebidas de Coca-Cola y Pepsi.

  • E 952, que tiene como nombre común ciclamato o ciclohexilsulfamato. En un pricipio se pensaba que esta sustancia no tenía ningún tipo de peligro para la salud pero diversos estudios afirman que puede producir, a largo plazo y mezclado con otro tipo de sacarina contenidas en la Coca-Cola Zero, cáncer de vejiga.


Los científicos venezolanos analizarán minuciosamente el contenido del producto y se espera que dentro de unas semanas se sepa si de verdad es altamente perjudicial o no.

1 comentario:

Isra de Malo Será dijo...

Non sei se será perxudicial ou non, pero teño entendido que detrás desta noticia hai problemas por uns terreos entre Chávez e a multinacional. E todos sabemos como é Chávez cando algo non é do seu gusto... vai ti a saber, pero tampouco me extrañaría que a Zero fose perxudicial... mira ti coa "chispa da vida" jeje
¡Saúdos!