La fiesta de San Juan es famosa a lo largo y ancho de la península, pero en Galicia se toma como algo mucho más personal y propio, haciendo que cada noche del 23 sea algo especial e irrepetible.
Pero... ¿de dónde viene la fiesta, y por qué hay que saltar la hoguera el día 24?

Pues bien, lo primero que se debe de saber es que esta tradición es algo que se lleva haciendo desde cientos de años atrás, y que se hace cada solsticio de verano para darle más fuerza al Sol (ya que a partir de esos días iba haciéndose más "débil"). Para este propósito se enciende la ya famosa hoguera.
En la mayoría de los lugares fuera de España, el festejo se suele realizar el día 21 de junio, que corresponde justo al solsticio de verano, aunque en nuestro país se realiza la noche del 23.

En Galicia, San Juan se ve como una celebración rodeada de magia y es que, según dice la leyenda, esa noche es aquella en la que el más allá se comunica con nuestro mundo. Por ello, encender las hogueras y saltarlas es un ritual que ayuda a espantar a los malos espíritus que podrían quedarse.

Ahora que ya sabéis algo más sobre San Juan, tan solo queda celebrarlo.

1 comentario:

RR dijo...

En Andalucía, o al menos en Málaga, también se considera una noche de magia en la que, más que ahuyentar malos espíritus, se piden deseos, que sólo se cumplirán tras saltar la hoguera un determinado número de veces.

De cualquier forma, felicidades a mí mismo.