28 de agosto de 2011

La efectividad de los genéricos

Imagen de la Wikipedia
Mucho se ha hablado acerca de los medicamentos genéricos; sobre todo del dinero que la Seguridad Social puede ahorrar gracias a su uso.
Sin embargo, y aunque parezca que su utilización no conlleva ningún efecto negativo, algunas personas sostienen que el efecto no es el mismo que el que se obtiene con el homólogo de marca.


Para resolver esta duda empecemos desde el principio. Un genérico puede salir al mercado después de pasar unos 10 desde que se registrara la patente por parte de la compañía farmacéutica que lo haya creado. Gracias a esta medida se permite que la empresa consiga recuperar la inversión realizada en la investigación de su producto. Una vez pasado el plazo el genérico puede ser comercializado, aunque previamente deben realizarse unos controles que garanticen que contiene el mismo principio activo, que es bioequivalente y que la biodisponibilidad está dentro de unos límites. Es decir, asegurarse de que el medicamento contiene la misma dosis que el de marca, que su presentación es la misma (cápsulas, sobres, etc) y que el tiempo de absorción y la duración del efecto es similar al producto original. Esta absorción puede variar un poco (tanto positivamente como negativamente) con respecto al original dado que se ha comprobado que el resultado será idéntico y que no afecta a su rendimiento. De hecho, esa absorción varía, incluso, dependiendo de la persona que lo consuma.

Conclusión: un genérico no es de menor calidad que el original.

Vía: Wikipedia y Amazings

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