Hoy he leído un artículo en El País sobre el fútbol de élite en España que me ha alegrado bastante porque, hasta ahora, creía que yo era el único que pensaba de esa manera.
Desde los diferentes medios nos intentan colar la mentira de que nuestra liga es la mejor del mundo porque cuenta con jugadores muy bien valorados y equipos como Madrid o Barcelona que tienen decenas de títulos a nivel europeo. Lo que pasan por alto es que, cuando todavía no se han jugado la mitad de los partidos, los dos de siempre empiezan a separarse de los demás.
Las razones son evidentes: los millones que gastan estos dos clubes en fichajes es mayor que la del resto de la liga junta.

Hace años equipos como el Valencia, Deportivo o Atlético de Madrid tenían bastantes opciones de estar arriba, algo que en la actualidad parece completamente imposible. Esto provoca que miles de personas, entre las que me incluyo, empiecen a hartarse de saber de antemano que tanto el Madrid como el Barcelona van a ganar sus respectivos partidos y la mayor intriga consista en saber la cantidad de goles que consigan realizar. ¿De verdad a alguien le interesa una competición cuyos ganadores siempre son los mismos? ¿Por qué no se regulan los gastos para hacer una competición más justa y menos previsible?

Comprendo que en otras ligas sucede más o menos lo mismo, pero siempre se han visto cambios de "generación". Ahora mismo no hay ningún equipo que pueda plantar cara a esos dos. Y llevamos muchos años así. En Francia, por ejemplo, el 11er clasificado está a 4 puntos de la cabeza. En la liga española esa diferencia se eleva a 17 puntos.

El resto de clubes, viendo que sus ingresos gracias a la televisión se están reduciendo por el poco interés que sustentan, están empezando a tomar medidas. Creo que un buena forma de hacerlo es la que aconseja el escritor del artículo que mencioné anteriormente: jugar con los suplentes ante el Barcelona y Madrid. Así ellos lo tendrán más fácil y, dado que el resultado va a ser el mismo, beneficiaría a ambos. Si esta es la liga que quieren, mejor que se la facilitemos.

Hoy se ha celebrado el "clásico" Madrid - Barcelona, único partido que parece interesar a los medios.

Si esto continúa la dirección marcada en los últimos 7 años, el fútbol español se irá a pique porque, aunque cueste creerlo, hay más de dos equipos en ella.

1 comentario:

Iago dijo...

Sólo estoy de acuerdo en parte. Si bien hoy en día las superpotencias en fútbol español son Barcelona y Real Madrid, esto no dura siempre, es algo cíclico, cierto es que ahora el fútbol se mueve más por dinero que antiguamente, pero siempre han existido rachas de dominio del barça y el madrid alternando con equipos de menos capital, como fueron Sevilla, Valencia e incluso el Deportivo cuando ganaran la Liga. Y aunque sí deberían realizarse cambios (sobre todo por las emisiones deportivas, que para mí son el cáncer de este deporte), no se produce esta situación sólo en España. En Inglaterra, por mucho que se quiera disfrazar, en los últimos 6 años: 3 ligas del Manchester United y 3 del Chelsea. Decía Del Nido "necesitamos una liga como la Premier, y no 8-0 del Barça Almería", cuando justo este fin de semana, Manchester United 7 Blackburn Rovers 1. Y sí tendría más emoción si hubiera mayor número de clubes en competitividad por el título, pero la tensión que se respira cada vez que juegan ambos sigue siendo emocionante, porque aunque parezca que no, la posibilidad de perder un partido está presente siempre, y puede condenarlos a perder el título, tanto al Barcelona como al Real Madrid.