20 de marzo de 2010

Crítica: El libro de Eli

A continuación os dejo una crítica hecha por Pablo Freire sobre uno de los estrenos de esta semana en cartelera: El libro de Eli.


Nueve años después de la película "Desde el infierno", los hermanos Hughes nos presentan un film que nos puede recordar a un joven Mel Gibson interpretando "Mad Max", sólo que esta vez la cinta está protagonizada por el dos veces ganador de un Óscar, Denzel Washington. Sí, estamos hablando de "El libro de Eli".


A primera vista podemos etiquetar el escenario como un 
"western" postapocalíptico por el que camina un solitario americano con una misión lo suficientemente profunda y sentimental como para hacer caso omiso del mundo que le rodea. Nos desvelan en lo que se ha convertido un país en el que, después de una catástrofe, todo es valioso: el agua llega a ser el bien más preciado y la gente llega a matar por objetos que antes arrojaba a la basura. Todo esto mostrándonos a unos habitantes más desconfiados ante continuos pillajes, violaciones y asesinatos contra viajeros indefensos.

Nuestro protagonista, Eli, uno de los pocos supervivientes al fenómeno apocalíptico, camina por bastos desiertos, ciudades abandonadas y carreteras sin vida, con un único objetivo que lo persigue durante años: debe proteger un libro con un poder tan inmenso que es capaz de reconstruir la civilización desde la esperanza. Una vez nos damos cuenta del verdadero contenido de dicho libro, se podría decir que vemos con otros ojos la película, y la trama pierde algo de fuerza.
Pese a esto nos encontramos ante una gran actuación de Denzel Washington, que al principio su día a día nos puede recordar al drama "
The Road" de Vigo Mortensen



El una vez más convertido en villano Gary Oldman interpreta a Carnegie, una especie de jefe del salvaje Oeste en un asentamiento, cuyo mayor deseo en ese nuevo mundo es poseer un libro que fue destruído, y del cual se cree que sólo queda un ejemplar en el planeta. A esto le sumamos a Mila Kunis en el papel de Solara, la hijastra de Carnegie que, en su afán por vivir en un mundo mejor y ayudar a Eli, se convertirá en una enérgica luchadora en un acto de rebeldía contra ese lugar injusto.

Lo más atractivo en este film son las coreografiadas luchas entre Eli y todo tipo de villanos, que en un plano frontal nos hace sentir un momento frenético. Todo esto no hubiese sido posible sin el excelente trabajo de fotografía que con tonos ocres y sepia nos deja unos escenarios todavía más desoladores, iluminados por un sol abrasivo que nos recuerda que estamos ante el séptimo arte.


Aún así no consigue hacernos sentir del todo el toque dramático que se le intenta dar a la época, y con un final algo desconcertante y apurado quedamos con la impresión de que podía haber sido mucho más, pero no por ello deja de ser una película entretenida con un buen reparto que es capaz de tenernos enganchados a la pantalla con el misterio de qué será de ese hombre, Eli, y de ese mundo sumido en la tragedia.



Nota: 8'2

12 comentarios:

Darío dijo...

Tengo que decir que la película me pareció bastante buena.
Mantiene en todo momento esa nube de misterio que se va dispersando poco a poco mientras vamos avanzando en el guión.
Todos los actores hacen unos papeles geniales y, en líneas generales, es bastante recomendable.

¡Gracias por escribir la crítica! :)

Anónimo dijo...

A mi me pareció una pelicula buena que sin duda mañana me olvidaré de haberla visto

Las actuaciones me parecieron sobresalientes, sobre todo Gary Oldman , que , una vez mas, ha sobresalido como en la mayoria de sus peliculas.

7/10

Anónimo dijo...

Gran inicio, buena fotografía, interesante puesta en escena y unos actores protagonistas impecables (perfecto el villano Gary Oldman), sin embargo todo ello no es suficiente para justificar el sermón religioso y demagógico en que se va convirtiendo el film conforme avanza el metraje, francamente infumable en su parte final. Lamen to reconocer que me fui del cine con esa sensación de lo que pudo ser y no fue ...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior comentario, sobretodo en lo referente al final, que pudo haber sido mejorado bastante. Por lo demás buena película y crítica.

Anónimo dijo...

Lenta en algunos momentos del filme. Final algo sorprendente pero mejorable. Excelente fotografía. Actuación sobresaliente de los principales.
Sólo un comentario desde mi humilde ego: el título correcto es "El libro de Elí" no Eli. Elí fue un sacerdote hebreo y aparece en el libro de Samuel. Y por qué digo está chorrada? Me llamo Elí y en mi familia este nombre tiene más de un siglo de historia...

Anónimo dijo...

Imaginaos que fue a ver la pelicula y no soy cristiano,,
La verdad, me esperaba algo más.

Anónimo dijo...

Sin duda una de las peores películas que e visto, desde el principio hasta el final, no hay por donde cogerla y un monton de preguntas sin resolver
1 porque quieres un libro para dominar a la gente si son analfabeto ya a demostrado la historia que un pueblo analfabeto no hace falta mucho podria haberse sacao el graduado el guionista
2 casualidades de la vida que solo una persona quiere el libro y tu acabas en el pueblo
3 porque un iphone pa que lo quieres pa llamar jajaja me parto
4 las gafas de sol parece ser un objeto importantisimo sin embargo todo el mundo las tiene, recuerdo que en la pelicula cambian trozos de tela por agua sin embargo las gafas parecen que sobran
5 otra de las gafas son de kita y pon
6 Por muy preciado que sea el champu la chica lleva un pelo estupendo
7 Te promueve la fe, y sin embargo no le das uso a la palabra joder tio
8 Casualidad del mundo que tu 'mujer' SE KEDO CIEGA TRAS EL BOOM Y HAYA APRENDIDO A LEER SOLA EL BRAILLE joder que buena eres colega esto es lo más
9 se kedo ciega aprendo a leer y se lo olvido 2 meses despues Y TU VAS Y TE LO CREES
10 el final parece escrito por un niño de 10 años o que no le kedaban presupuesto pesimo
11 Como hagas la segunda parte mejor haz otro BOOM

EN DEFINITIVA PELICULA PESIMA A QUIEN LE GUSTE QUE SE VAYA ESTUDIANDO UN POCO DE HISTORIA Y COMPRAVENTA BÁSICA Y QUE DESARROLLE SU SENTIDO DE LA LOGICA PORQUE TELA

Anónimo dijo...

La Critica de arriba, parece escrita por un chaval barriobajero de 13 años… Está claro que una vez, alguien dijo que “una religión malentendida, es un mensaje absurdo”. Cuando un mundo apocalíptico lo ha perdido todo, lo único que le queda es la FE.

Hay gente que cuando va al cine, sólo espera “Avatares” con guiones copiados y por lo tanto huecos..

Mejor sería que, el de arriba tendría que mejorar su propio sentido común, que hay que ver la vergüenza ajena que da, cuando en realidad le escasea el propio cerebro. Y las observaciones, pues debería de contestarle otro tonto como él. Las cosas como son.

Por lo demás, buena entrada de Blog, y debería de ser una película recomendable. Sólo que hay que tratar el mensaje apocalíptico, como una rama de la humanidad. No como mensaje religioso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el de arriba, sobre el de arriba suya.

OCNVN dijo...

Para el tipo que escribio sus 11 puntos contra la pelicula, se nota que no puso atencion a la pelicula o tiene poca materia gris para disernir el contenido
1. La gente no sabia leer pero el si y solo el podia entender lo que el libro decia y sacar las palabras que el nececitaba para dominar a los pobres ignorantes...
2. No es un iphone, es un iPod y de esos viejos y solo lo tenia para escuchar musica...
3. La chica y el personaje de Oldman controlaban el pueblo y por eso se daban esos lujos de los cuales las demas personas ni sabian apreciarlos por que habian crecido en ese mundo...
4. Obvio que le da uso a la palabra FE, se le presentaron tantos obstaculos hasta le dispararon, muere despues y aun asi siguio en el camino que Dios habia trazado para el.
5. La chica nacio ciega no quedo asi tras la explosion es la madre de Solara y obviamente aprendio braile en su juventud antes de la explosion y despues de mas de 30 anios se le olvido. ella misma dice algo asi como que fue afortunada de haber nacido asi y no ver todo lo que paso.... en FIN... creo que viste otra pelicula bro... pon mas atencion la proxima vez

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula sin saber de que iba. Realmente siento verguenza ajena cuando se pinta a una sociedad que , por muy apocaliptica que sea, necesita la palabra divina de la biblia para poder sentir respeto, cariño y amor por los demas. Se da a entender que los que nacieron después de la catastrofe no tienen esos valores porque no existe nada que les guie. Lamentable.
El hecho de que Eli sea ciego pero se cargue a todos sin fallar ni un disparo es digno de cómic de superheroe. Al menos parece que eso es lo que dan a entender... aunque repasando escenas de la pelicula no han cuidado ese detalle. Nose... una pelicula para olvidar, sin duda.

Anónimo dijo...

me cago en la.... ...... del director aun me sangran los ojos y hace un año que he visto la peli.
VIVA AL LIBRO DE ELI
Cuando sacaron el libro estube apunto de tirarme por la ventana