El dominio del PSdeG se ha acabado. Después de 28 años seguidos gobernando en A Coruña (el último de ellos en coalición con el BNG) el PPdeG, liderado por Carlos Negreira, ha conseguido hacerse con la alcaldía de manera aplastante ante los socialistas.

Los resultados completos son los siguientes:


Destaca, además de la pérdida de 3 y 2 escaños del PSdeG y BNG respectivamente, la entrada de EU-V con un escaño.

El PSdeG, arrastrado por la pérdida de apoyo popular y la mala gestión de la crisis en toda España, ha logrado que el PPdeG se consagre como claro ganador de estas elecciones en toda Galicia.

Lo cierto es que esperaba un cambio más drástico del que ha habido. Tenía las esperanzas de que en    España tanto el PP como el PSOE vieran mermados sus apoyos y fueran los partidos pequeños los que empezaran a tener representación en algunas ciudades, algo que sería un gran avance para las generales de año que viene. No ha sucedido así y la población española ha demostrado una vez más que prefiere un bipartidismo desgastado antes de dar oportunidad a otra gente que pueda aportar nuevas ideas.

Disfruten de lo votado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no esperaba mucho cambio... es más, temía que ni siquiera EU-V consiguiera por fin su aparición en el ayuntamiento. Por algo se empieza, y lo importante era derrocar esa alianza inútil entre el PSOE y BNG que poco logró en esta ciudad...

Anónimo dijo...

Viva EU-V!!!

dvalcarce dijo...

El PSdeG ha perdido en Coruña como ya venía siendo anunciado los últimos meses. La ineficiencia de Losada ya era flagrante. En general, el PP ha aumentado mucho, pero podía haberlo hecho todavía más.

Dudo de que sea cierto que no haya habido un cambio en la mentalidad de los votantes. Y la prueba está en el escaño que ha obtenido IU en Coruña. Y si nos vamos al resto de España podemos ver un gran aumento de IU y, sobre todo, de UPyD. En la Comunidad de Madrid, en estos momentos, IU tiene 14 escaños y UPyD, 8!

Es cierto que esto no era la revolución que parecía que se gestaba en Twitter, pero sí ha habido un cambio: el aumento de los pequeños partidos ha sentado precedente.

Me atrevo a asegurar que, dentro de unos meses, cuando sean las elecciones generales, los escaños de los pequeños partidos aumentarán todavía más. Se ha plantado la semilla, los ciudadanos se están empezando a dar cuenta que votar a un pequeño partido no es "tirar el voto".

Además, los movimientos DemocraciaRealYa y #nolesvotes no han hecho más que empezar. Quiero pensar que ha sido una gran victoria del PP a corto plazo, pero que se abre el camino a una victoria a largo plazo de los ciudadanos.