12 de febrero de 2011

¿A favor o en contra del aborto?

En España el tema del aborto ha sido bastante comentado en los últimos meses debido a la despenalización del mismo en diversos supuestos gracias a la reforma de la Ley orgánica 9/1985, del 5 de julio.
Muchos medios cristianos y católicos han atacado duramente esta medida e incluso algunos han optado por ofrecer una serie de razonamientos para intentar que la gente no aborte. Las razones que pongo a continuación las he encontrado en esta web.
He considerado necesario comentar punto por punto cada uno de estos razonamientos.


1) La práctica del aborto como método contraceptivo es una expresión de violencia sobre la mujer y sobre el ser humano concebido, que además deja huellas indelebles en la mujer, en la pareja, en la familia y en la sociedad, porque es un acto social, y como tal conlleva una reacción en cadena; además implica que la mujer es concebida como "mujer objeto": "El problema de la procreación con el aborto recae sólo sobre la mujer que, producida la concepción, debe reparar el <> en todo caso en su propia carne, poniendo fin a lo que ha sido y es, ofreciéndose como mujer-objeto a sí misma, a su compañero, a la sociedad. La lucha que los movimientos de liberación de la mujer han desarrollado contra la pornografía y contra la mujer-objeto se viene abajo tácitamente." 


2) El aborto no propone un arma que se oponga a una lógica machista, sino que, al contrario, la favorece, porque promueve la irresponsabilidad moral del hombre en sus relaciones sexuales, ya que él encuentra en la ley un apoyo para su falta de compromiso y así, va a tender a hacer caer todo el peso moral de un embarazo no deseado sobre la mujer. 

3) El aborto es a menudo un medio de aprobar los modelos culturales transmitidos por la presión de la madre, de la pareja, de la sociedad materialista: "En tal caso, quien aborta no hace sino llevar a cabo la condena a muerte decretada por el ambiente circundante. [...] En tal caso, la mujer resulta ser la última de la cadena, la que se autocastiga, de una red de relaciones infectada de valores antipersonalistas" (Di Nicola, 1991, 51). 

4) El aborto es contradictorio respecto a la sensibilidad contemporánea hacia los sufrimientos de los niños y la violencia hacia los menores. 

5) En el plano laboral y económico, el aborto refuerza la relación productiva y cosificadora entre empresa y trabajador: "La mujer es tanto más productiva cuanto menos interfiera con problemas de hijos, partos, lactancia, enfermedades de los niños, los ritmos regulares de producción. El trabajo industrial, basado en la ley de la máxima acumulación de capital con el mínimo gasto en los procesos de producción, se beneficia con el aborto. [...] Sin hablar de las industrias que se sirven de los fetos abortados para fabricar objetos de consumo, sobre todo cosméticos y medicinales" (Di Nicola, 1991, 52). 

6) A corto plazo, el sistema gana económicamente, porque no tiene que hacerse cargo de hijos no deseados, pero a la larga y en términos de racionalidad sustancial, el sistema mismo pierde, como se constata si se observa el crecimiento cero de la población, el envejecimiento y otras consecuencias indirectas, para la madre frustrada y para la sociedad, como la neurosis y las patologías de carácter, el mal funcionamiento de las relaciones, etc.

7) Desde el punto de vista político, la solución del aborto es un camino rápido para evitar afrontar los problemas reales de la paternidad y maternidad, de manera que el tener hijos se convierte en un lujo de las clases sociales más elevadas. Se trata de una auténtica discriminación económica encubierta, pero no menos real: "[...] resulta cómodo evitar los problemas de la maternidad en vez de tratar de afrontar las complejas necesidades de la familia y del trabajo, a cuya reformulación está vinculada una efectiva -no violenta- liberación de la mujer. En efecto, para el Estado es más sencillo conceder a las mujeres que lo pidan, el aborto que contribuir a mejorar la calidad de vida, en especial de familia. La falta de lógica de la lógica del poder va en contra de los padres y madres que carecen de medios para criar con dignidad a sus hijos [...]" (Di Nicola, 1991, 53). 

8) La cuestión del aborto suscita también preguntas acerca del estatalismo y la partidocracia, es decir, la intromisión del Estado en las cuestiones relativas a la persona, como son la vida conyugal, la procreación y la familia: "Ese Estado, benemérito por sus concesiones y derechos, favorece en realidad la ruptura por su base de las relaciones sociales, comenzando por la relación madre-hijo" (Di Nicola, 1991, 53). 


  1. El aborto no es un acoso ni ningún tipo de expresión de violencia en contra de la mujer. Es una opción que se le ofrece a la propia mujer de renunciar a tener el hijo si las condiciones en las que nacerá no son las apropiadas. Nadie está obligando a abortar si no quiere. Además, abortar no es algo que se deba hacer habitualmente (según dicen no es para nada agradable y resulta doloroso), por lo que no es un sustituto de los métodos anticonceptivos.
  2. Aquí empezamos a mezclar churras con merinas. Una relación sexual es consensuada. Por este motivo, el uso del preservativo es algo que tiene que ser hablado por ambos miembros, por lo que no es solamente el hombre el que lo decide. Por otro lado existen otros métodos para evitar el embarazo como la pastilla del día después, sin tener que llegar a abortar.
  3. Este punto me parece tan absurdo que paso de comentarlo.
  4. Veamos, por una parte tenemos esta simpática foto de un niño, mientras que esto es un embrión. ¿Hay que explicar la diferencia? No estamos hablando de matar a un ser vivo, estamos hablando de detener un proceso biológico sin que el feto sienta nada.
    Si consideramos que un embrión es un ser humano, también deberíamos de considerar que cuando una mujer tiene la regla, se está eliminando un posible ser humano. ¿Se debería prohibir tener la menstruación?
  5. Otra vez se están mezclando temas que son completamente independientes. ¿Quién está obligando a alguien que no tenga hijos? Muchas empresas, cuando uno de sus empleados tiene un hijo, ofrecen a los padres varios días extra de descanso (además de los obligatorios por ley) y una paga a mayores. Está claro que cada compañía es diferente, pero decir algo como "En el plano laboral y económico, el aborto refuerza la relación productiva y cosificadora entre empresa y trabajador" es completamente demagógico.
  6. El problema del envejecimiento de la población ha existido desde hace décadas y no tiene nada que ver con el aborto.
  7. En serio, ¿qué razonamiento es este? Sí, tener un hijo es caro y necesita mucho tiempo para poder educarlo adecuadamente y, por este motivo, poca gente puede hacerle frente. ¿Qué tiene que ver el hecho de que haya 4 millones de parados y muchas familias necesiten el dinero (y por ello no piensen en tener un hijo) con el aborto? ¿es mucho mejor procrear, tener decenas de niños y después morir de hambre?
  8. Una vez más volvemos sobre el mismo tema: el estado no te obliga a abortar, es una opción que te ofrecen si quieres detener el embarazo. ¿Resulta tan complicado entender que nadie va a ir a tu casa a convencerte para que abortes?

Si alguien no está de acuerdo o tiene algo más que decir os recuerdo que podéis dejar un comentario o mandar un correo a admin@linealibre.com

12 comentarios:

S. Saavedra dijo...

Respecto al punto 4 es también tu razonamiento un poco curvar la recta.
De un bebé a un feto a un embrión a un óvulo no-fecundado hay un trecho.

Respecto al punto 2, me gustaría clarificar: ni la pastilla del día después (ni por tanto la pastilla de los cinco días después) ni el aborto son, ni deberían ser considerados jamás, métodos anticonceptivos. Considerar el aborto un método contraceptivo me parece una aberración a la biología misma.
Como tales existen una docena de ellos diferentes además del preservativo.

Iria dijo...

Mi opinión personal acerca del aborto...sin ya tener en cuenta ciertas estupideces (bueno, mi opinión) del tipo " la mujer resulta ser la última de la cadena, la que se autocastiga, de una red de relaciones infectada de valores antipersonalistas".... a ver: Yo soy mujer, y sin estar influenciada por nada, estoy a favor del aborto,por varios motivos:
- Un "bebé" de menos de un mes, no es un bebé...y aunque pueda parecer cruel lo q digo, si lo fuera...y no quiero traerlo al mundo, no lo traería
- Que una menor de edad, inconsciente, inmadura, por muchos buenos padres q tenga, no debería traer un niño al mundo, x todo lo q le trastornará la vida a ella y xq el niño( en parte de los casos) tendrá una madre q no estuvo preparada
- Xq si económicamente no puedo darle una buena vida a mi hijo, y tendré q pasar penurias y sufrir xq el las pase, no lo traeré al mundo
- Xq a veces, al ver como es la gente y como están las cosas ahora, uno se dice, y de verdad lo traeré al mundo?
- Xq si yo aborto o no, no lo hago por ningún tipo de influencia política ni social....

tener un hijo es la cosa mas bonita del mundo,s siempre q tengas claro q es lo q quieres y siempre q desees tenerlo, sino será una carga para ti y traerás un niño q quizás no sea feliz....Con el aborto te dan una opción, ya está.....clero y peperos, relajaos un poquito

Darío dijo...

Para Santiago:

En el punto 4 quería exagerar el tema, al igual que han hecho ellos. Si consideran que un embrión en las primeras semanas es un niño ya que en él existe lo que llaman "vida" o "posible vida", en un espermatozoide o un óvulo también existiría esa posible "vida".
Vamos, creo que su argumento cae por su propio peso.

Con respecto al aborto estoy completamente de acuerdo de que no debería de considerarse jamás un método anticonceptivo, aunque la pastilla del día después (y de los 5 días después), sí que lo es: http://es.wikipedia.org/wiki/Anticonceptivos_de_emergencia

Obviamente, solamente se debería recurrir a estos medios cuando fuera completamente necesario y no tomarlo como un hábito.

Para Iria:

Estoy de acuerdo en lo que dices pero no sé por qué hay tanto follón con el tema del aborto a estas alturas. La mayoría de creyentes lo ponen como el mayor horror del mundo cuando, en mi opinión, es un gran avance para la sociedad.

Miriam dijo...

Soy creyente y hay varios temas aquí planteados que no entiendo
1) sin entrar en el tema del aborto en sí, yo veo bastante claro que si para mi es una vida humana, no me puedes pedir que deje a cada uno hacer lo que quiera y que nadie me obliga a abortar.
Es como si yo te digo que un bebe de dos meses (despues del parto) no es persona pq el solito no puede sobrevivir y le falta mucho para ser adulto. Por eso si a los dos meses veo que ha salido enfermo, puedo deshacerme de él
Y que si tu opinas distinto, pues eso, que tu actues segun tus ideas y respetes su vida, pero que a mi me dejes hacer lo que yo crea.
¿se entiende este punto?

Miriam dijo...

Entonces el punto principal es si es o no vida.
La idea principal es que tiene un codigo genetico distinto al del padre y al de la madre (no es el del semen ni el del ovulo)
¿que eso no lo convierte en persona?
No lo sé. Pero entonces ¿quien decide a partir de cuando es vida con derecho a ser respetada?
Que limites ponemos: cuando respira, cuando late, cuando ya come solo, cuando está desarrollado sexualmente?
No veis que es un peligro dejar decidir estos límites?
Yo creo que lo mejor es poner los límites en los extremos, en este caso a partir de codigo genetico que si lo dejar seguir su proceso se convertira en feto, bebe, niño,adolescente,joven, adulto y viejo.

Y si por defender los limites de la vida, tiene que nacer un niño más... Tampoco es tan terrible un niño, una vida más y nadie te obliga a criarlo

Anónimo dijo...

Tengo varias cosas que dcir:

1º Un embrion no estara vivo, pero si tu le dás un golpe a una embarazada por accidente (por ejemplo, con un carrito en un supermercado)y pierde el bebe. Ten lo claro te van a condenar por homicidio involuntario.

2º La mujer puede decir por ella sola que hacer con su cuerpo, pero no le van apermitir suicidarse. Esto es una contradiccion.

3º La mujer decide el futuro del bebe, pero si lo tiene el hombre tiene que hacerse cargo del bebe < vease el caso de famosos y paternidad>

Anónimo dijo...

Y una cosa más. Si una mujer puede abortar porque es dueña de su cuerpo. ¿entonces puede vender a su hijo? ¿el bebe es su esclavo? ¿porque el estado no permite que pueda vender un riñon si es dueña de su cuerpo? ----Yo no estoy en contra de aborto,solo en algunos casos, pero si estoy en contra de unas leyes que abren puertas para que algunos abogados hagan de las suyas.

Anónimo dijo...

Para opinar primero hay que saber escribir como personas, menuda banda de "iñorantes". Realmente palabras como "apermitir" o ver un texto sin tildes, comas y demás daña la vista.

Israel Domínguez dijo...

Pues claro que estoy en contra del aborto. En la España de hoy no podemos tolerar estas concesiones al ateísmo. El que bajó de los cielos volverá, y volverá para juzgarnos.

Israel Domínguez dijo...

Agora en serio -que xa me estaba contaxiando co alcanfor-, pola mesma regra de tres unha semente é unha árbore.

Anónimo dijo...

Se nota que no has tenido un aborto y que no has estado en contacto con mujeres que van a tenerlo, en tal caso verías que el punto es 3 es el más común, madres o novios o sociedad, incluso enfermeras presionan a chicas que quieren tenerlo a no tenerlos, es tan duro y cualquier mujer hasta feministas amigas que tuvieron un aborto sin problema de conciencia alguno, luego se sintieron mal y dicen que nunca lo harían si hubiesen sabido como uno se sentía. Y es un ser humano, cientificamente puedes ver ahora En el vientre de la madre de national Geographic, o el grito silencioso grabaciones de ecografías donde se ve al bebé crecer y en el otro durante un aborto, y sienten ya desde las primeras semanas. hablas de ideas no de realidades. ten cuidado por favor con lo que dices, y compartes hay una responsabilidad en ello, las palabras no son vacías y pueden llevar a sitios equivocados. te deseo que te informes a conciencia y veas sin prejuicipos de ideas que suenan muy bien o mal rollo a la Iglesia que veas fuera de ambos contextos la verdadera realidad del aborto. Suerte y ánimo en tus búsquedas de la verdad. gracias por estar abierta al dialogo, y escuchar.

Anónimo dijo...

Sea como sea la situación, valiente la mujer que después de abortar tiene fortaleza para asumir el remordimiento de haberle dado fin a una vida, a la vida misma que ella, sin importar las circunstancias, ha gestado.