25 de febrero de 2010

Rosa Díez gana amigos

Rosa Díez, portavoz y diputada del partido político del que es cofundadora, UPyD, fue entrevistada por Gabilondo el pasado martes en Hoy, un espacio que se emite en CNN+.
Gabilondo pidió a Rosa que definiera al presidente del gobierno con una sola idea, a lo que respondió: "Podría ser gallego", para añadir: "en el sentido más peyorativo del término".

Creo que esta señora se refiere a la quinta definición que se muestra en la RAE, aunque esta se utilice solamente en Costa Rica:

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
No consigo entender por qué, dado el espléndido y extenso vocabulario que posee el castellano, ha elegido la palabra gallego para menospreciar a alguien, sabiendo que habrá una comunidad de más de 2 millones de personas que se verán ofendidas con sus palabras.

Zapatero, por su parte, aprovechó la ocasión para ganarse al público de Galicia: "No soy gallego pero tengo un gran aprecio a los gallegos. Si hubiese nacido en Galicia, me sentiría muy orgulloso ya que es una tierra a la que admiro".

Las críticas a Rosa Díez y a su partido no se han hecho esperar y han sido miles los internautas que han plagado cientos de páginas para expresar su descontento.

¿Pedirá disculpas?

Actualización. Enlazo el vídeo de la entrevista (minuto 5:02):


1 comentario:

Arantxa .Á. Bao dijo...

"Lo del dedo estuvo feo, inapropiado completamente, además no dice bien de él." Pues ya son dos...