20 de febrero de 2010

Escucha música online

En los últimos años cientos de páginas web han ofrecido servicios que tenían un único objetivo común: ofrecer música gratuita a todos los usuarios.
Muchas de ellas se quedaron en el camino, otras no pudieron superar la presión ocasionada por las discográficas y unas pocas siguen ofreciendo su servicio a pleno rendimiento.
Espero que esta lista os sirva para algo:

1ª: Youtube

Hoy en día todos los internautas conocen Youtube, el tercer portal más visitado en todo el mundo por detras de Google y Facebook.
Los usuarios son los que suben los vídeos y, gracias a esto, disponemos de una gran variedad de canciones. En los últimos meses se han mejorado las listas de reproducción y actualmente podremos crear nuestras listas que nos ayudarán a mejorar la experiencia.

Sus problemas principales problemas son dos: el elevado tiempo de carga y la cantidad de vídeos que se suprimen debido a la reclamación del copyright.

2ª: Spotify

El día 7 octubre del 2008 este servicio estuvo disponible para todo el público. A pesar de tener solamente  17 meses de vida cuenta con muchos usuarios que recalcan su sencillez, la facilidad de crear listas y el poco tiempo de carga.

Tampoco se libra de los problemas: no cuenta con toda la discografía de los grupos (y, según varios rumores, algunas discográficas han cortado su contrato con Spotify, lo que vería reducido su volumen de canciones), los usuarios gratuitos tienen que aguantar bastante publicidad y los que usamos Linux todavía no disponemos de una versión de este programa.

3ª: Goear

Poca gente lo conoce y casi nadie lo utiliza de manera exahustiva pero puede llegar a ser bastante útil en algunos momentos.

Los usuarios pueden subir su música y, al igual que pasa con Youtube, están disponibles una gran cantidad de canciones. Además, desde hace algún tiempo también disponen de letras. Destacan su sencillez y rapidez que lo hacen ser un servicio muy socorrido por aquellas personas que disponen de una conexión lenta.

Como ya he dicho no suele estar como preferente debido a todos los inconvenientes que posee: las canciones están desordenadas, no permite crear listas de reproducción (no sé si a los usuarios registrados se lo permite) y tampoco dispone de un buen sistema de búsqueda.

4ª: Grooveshark

Una de las grandes desconocidas.
Es muy parecido a Spotify aunque no hace falta estar registrado y se hace todo a través de su página web. Tiene un diseño bastante intuitivo al que te acostumbrarás a los dos minutos. Permite crear listas de reproducción a tu antojo, añadir canciones a favoritos y alguna que otra cosa más.

Su punto débil está, como casi siempre, en que no dispone de todas las canciones que los usuarios pedimos. Una pena porque este servicio tiene muy buena pinta.


¿Utilizáis algún servicio que no esté en esta pequeña lista?

No hay comentarios: