8 de enero de 2011

Los late night en España

Conan O'Brien (The Tonight Show with Conan O'Brian), Jay Leno (The Tonight Show), Jimmy Fallon (Late Night with Jimmy Fallon) o Carson Daly (Last Call with Carson Daly), son algunas de las personas encargadas de conducir los más famosos late show americanos. Para los que no os suene el nombre, un late show es un programa televisivo que se emite después del prime time (hora de máxima audiencia) y están compuestos de un monólogo inicial en el que se analiza la actualidad de forma humorística, una entrevista a un famoso y, en ocasiones, alguna actuación en directo o sketch. Todo esto en poco más de media hora.
El principal atractivo de estos programas es que, aunque el invitado no lo conozcas o no te interese, no suele salir más de 15 minutos en pantalla, por lo que puedes disfrutar igual del programa y del resto de secciones. Además, para la cadena de televisión es un producto muy barato y suele obtener grandes resultados ante la audiencia. Entonces... ¿por qué este formato no acaba de introducirse en España?

Lo único de estas características que existe aquí es Buenafuente, aunque es mucho más largo y contiene más secciones (aunque muchas de ellas sobran). Sin embargo, es uno de los programas más vistos en su cadena actual (La Sexta) y en sus comienzos también cosechó grandes éxitos (Antena 3). ¿Por qué el resto no intentan copiar el éxito?

Una razón de peso es la deformación de horarios que existe en la televisión española (y en general en todos los ámbitos horarios que hemos adquirido). Mientras que en el resto de países los late night suelen empezar a las 23:00 y acabar cerca de las 00:00, aquí esa es la hora de comienzo, provocando que se pierdan muchos posibles telespectadores. Esto es debido a que el prime time español empiece a una hora muy tardía y acabe, como es de esperar, a medianoche.

A pesar de estos inconvenientes espero que cada vez existan más programas de este tipo y los pongan a una hora más decente para que podamos disfrutar de algo de humor en un horario nocturno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo! :P la televisión americana nos gana en muchas aspectos, y tú acabas de citar uno de ellos... el prime time empieza demasiado tarde aquí, no entiendo si los motivos están relacionados con algún hábito de los españoles... y luego si quieres ver BFN y madrugar al día siguiente, mal vas.

Iago dijo...

Exactamente lo que yo pienso, en america el late night empieza mucho antes, yo no me quiero quedar viendo la televisión entre semana, si curro o estudio, hasta la 1-1 y media de la mañana. Además de que personalmente, a mí no me gusta el programa de Buenafuente (me gustan como cómics Berto y Ana Morgade, el programa y BFN no), y no hay mucha más variedad en España, cuando en USA como has dicho, hay muchos más: Letterman, Conan, Leno, Fallon...