10 de abril de 2009

Estafa en los programas matinales

Hace tiempo escribí un artículo relacionado con los famosos programas emitidos por la mañana donde, solamente por resolver una pregunta, puedes ganar miles de euros.

Hoy, viernes santo, encendí la televisión a eso de las 10:30 casi y me encontré algo que no me esperaba. En La Sexta estaban emitiendo un programa llamado "despierta y gana", donde podíamos ver esta imagen:


El presentador nos incitaba a llamar y a dar el número que correspondiese con la solución de la operación mostrada en la parte superior izquierda de la pantalla: (11+4+18)-17+(4+72*7)-2-4. Decidido, cogí una calculadora sin pensarlo y resolví la operación tal cual se mostraba. No había fallo, daba 518. Esperé a oír algunas de las disparatadas respuestas que estaban contestando los supuestos concursantes hasta que escuché, con mucha sorpresa, el número que antes había calculado, el 518. Lo más gracioso vino cuando el simpático muchacho dijo, todo convencido, que esa no era la verdadera respuesta. En este momento empecé a divagar y a suponer cosas más disparatadas. Si leemos el cartelito que aparece abajo, podemos ver que pone: "Suma los números"... quizás lo que quieren es que solamente sumemos los números que aparecen en la operación. Eso da 139. ¿Y si colocamos los paréntesis de diferente manera? Pues entonces nos darán cifras como 92, 376, 572... soluciones muy diversas. No se me ocurría nada más, así que decidí esperar a que el joven mostrara la solución en la pantalla y así pudiese ver qué trampa habían preparado. Minutos más tarde, y tras una última llamada, mostró el esperado cartel con la solución:

Sí, señoras y señores, el número que andaban buscando era el 394. He estado probando otro tipo de soluciones, restando todos los números menos la multiplicación, quitando paréntesis y poniéndolos en otro lugar, ¡incluso he sumado el número de teléfono! Pero nada, no encuentro por ningún sitio la manera de obtener el 394.

Podríamos considerar este hecho como algo aislado, un fallo que han tenido a la hora de realizar la suma y que seguramente se disculpen en posteriores programas, pero parece ser que esto es bastante habitual. Buscando un poco por la red podemos encontrar muchos vídeos e imágenes del mismo programa, utilizando exactamente el mismo método, y, otra vez, dando una solución disparatada. Un ejemplo puede ser el siguiente:



¿Hasta cuando van a durar este tipo de estafas televisivas sin que ninguna asociación les ponga freno?

El rumor de que Zapatero tenía previsto un cambio en el gobierno, era algo que se había difundido desde hacía ya varias semanas. La mala situación económica en la que estamos involucrados apuntaban a una reforma radical en la política del presidente.
Muchos de los ministerios han sido los afectados por este cambio: economía, educación, sanidad, cooperación territorial, fomento... y cultura.

La mayoría sabréis que la relación de los internautas con el ministerio de cultura nunca ha sido muy buena. La aplicación del canon, las continuas campañas falsas y manipuladoras, las amenazas con prohibir las descargas y el alto precio del ADSL son algunas de las razones por las que la comunidad internauta nunca ha apoyado a un ministerio que no comprende las peticiones populares que se hacen en este ámbito. El cambio estaba cantado, pero... ¿quién es la nueva ministra y qué pretende hacer?
Para comenzar diremos que se trata de Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine, defensora a ultranza del canon digital. Entre sus frases más populares se encuentran tales como:

  • "¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80% del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos."
  • "Existe una falsa idea progresista de que la cultura debe ser gratis. Y los antibióticos ¿no?"
  • "Los fabricantes han tratado de convencer a los internautas y a los ciudadanos de que son ellos los que tienen que pagar el impuesto, pero el canon deben pagarlo los que fabrican aparatos."
(Frases leídas en Abadíadigital).
No solamente no se ha cambiado a lo que el pueblo pedía insistentemente, sino que el gobierno a partir de ahora tomará una postura mucho más radical de la que tenía antes. Las reacciones no se han hecho esperar y ya son muchos los blogs, foros, bitácoras y demás páginas que piden que se reconsidere la decisión de poner al mando a esta persona.

Sin duda serán unos días bastante movidos. Y vosotros, ¿qué opináis?